El Sindicato de Funcionarios Policiales (SIFPOM), emitió en las últimas horas un comunicado en el que rechaza la reincorporación al servicio de policías en situación de retiro, medida que entró en vigor en enero pasado.
“Peleamos por una jubilación digna donde no haya que volver a trabajar después de jubilado. Queremos que los funcionarios policiales se retiren antes, con menos años, dada la complejidad de la tarea y cómo desgasta al policía tanto físicamente como en su salud psíquica”, expresa el SIFPOM.
“Creemos que hay muchos jóvenes esperando presupuestación para estos lugares”, prosigue el envío, que atribuye además otra intencionalidad a la resolución ministerial de poner en servicio a agentes retirados: “quieren demostrar que no es necesario irse con menos años, y de alguna manera son usados para seguir pagando jubilaciones insuficientes”.
El pasado 1º de enero se habilitó la contratación de hasta mil policías retirados de hasta 65 años que acrediten aptitud física y mental, para que vuelvan a trabajar en funciones ejecutivas de combate al delito.
Los contratados deberán cumplir cometidos de “observación, prevención, disuasión y represión y así evitar la comisión de delitos o faltas”. También tendrán funciones de “relacionamiento con la comunidad”, ya sea con vecinos, comisiones barriales, organizaciones sociales o centros de enseñanza, y así “fortalecer el entendimiento” con la policía.
No podrán haber sido dados de baja o declarados cesantes por una sanción disciplinaria o por ineptitud física o mental, ni tampoco haber estado sometidos a un sumario administrativo con sanción final por causa grave.
Tampoco podrán acceder al llamado los policías retirados que hayan sido condenados en causa penal o estén sometidos a proceso al momento de su contratación.
Estos policías retirados a ser contratados por un máximo de seis años podrán percibir, como agentes, hasta el 60% del salario de un agente en actividad y seguirán percibiendo sus haberes como retirados.
En setiembre del año pasado, cuando se dio a conocer el proyecto, el Sipfom ya se había manifestado en contra.


