2022 fue récord de producción y precios promedio, lo que impulsó las exportaciones uruguayas, que significaron casi US$ 11.262 millones, según información de Uruguay XXI.
La combinación de precios altos y cosechas favorables favorecieron el crecimiento de las exportaciones de soja, mientras que las exportaciones de carne bovina y celulosa registraron ventas a precios mayores, sin aumentar el volumen exportado; el 86% de los bienes exportados por Uruguay en 2022 son productos primarios o productos procesados de origen agropecuario.
Colonia, Montevideo y Canelones son los departamentos que “siempre han registrado un mayor monto de exportaciones” y casi el 56% de las exportaciones de bienes de Uruguay tienen su origen en estos tres departamentos de acuerdo a la localización del establecimiento en donde los productos registran su última transformación.
Colonia representó el 22,8% de las exportaciones de bienes totales en 2022 y significó US$ 3.030 millones, destacándose las exportaciones desde zonas francas y el departamento tiene un aporte estimado de 4,9% en el Producto Interno Bruto (PIB).
Montevideo tuvo una participación de 19,1% en los bienes exportados en 2022 y es el departamento con mayor participación en el PIB del país, con una incidencia de 49%.
Canelones es el tercer departamento exportador, representó el 14,5% de las exportaciones en 2022, con industrias exportadoras relacionadas a la transformación de productos agropecuarios, aunque también se exportan desde este departamento productos farmacéuticos, lácteos, plásticos y madera. El departamento representa el 10,5% de la actividad.
Río Negro es el cuarto departamento con más exportaciones, con el 8,3% del monto total exportado en 2022, aquí el principal producto de exportación es la celulosa de la planta de producción de pasta de celulosa de UPM.
San José con una participación del 7,7% del total visto el año se destacó por productos del sector lácteo, carne bovina, plásticos y lana, entre otros.
En tanto, la participación en el PIB de San José y los departamentos del litoral del Río Uruguay (Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto) oscila entre 2,2% y 3,1% del PIB.


