El programa de apoyo coordinado con las autoridades educativas seleccionará jóvenes de entre 15 y 20 años que estén matriculados en secundaria o UTU cursando el ciclo superior y que se encuentren comprendidos en un Índice de Vulnerabilidad Social elaborado por ANEP.
Se trata de jóvenes que concurren a clases, “pero su vínculo con la trayectoria educativa es débil y puede cortarse en cualquier momento”, sostuvo Guillermo Dutra, director de Inefop.
Explicó que se trata de un sustento económico de 6 BPC ($33.960) anual, pagadero en 9 meses; además, “estará acompañado de un acuerdo educativo, que implica el seguimiento del estudiante entre el Centro y su referente adulto inmediato, así como talleres de orientación educativo laboral”, precisó.
En abril se comenzará a coordinar con los centros educativos, así como la convocatoria a los jóvenes para su postulación on line. Una vez seleccionados los beneficiarios, se espera comenzar a realizar las transferencias a partir del mes de mayo.
El programa retoma la experiencia del Programa Uruguay Estudia (PUE) que se aplicó entre 2012 y 2019 y que fuera cancelado en 2019 a partir de observaciones de OPP.
De todos modos, “esas becas nos enseñaron que el apoyo económico focalizado y el seguimiento dan resultados”, subrayó Dutra.


