Lacalle Pou convoca a todos los legisladores de la coalición para analizar la reforma de la Seguridad Social

Lacalle Pou convoca a todos los legisladores de la coalición para analizar la reforma de la Seguridad Social

El presidente Luis Lacalle Pou hizo llegar a los 73 senadores y diputados de la coalición de gobierno una convocatoria a un encuentro especial en la Residencia de Suárez y Reyes. Será el jueves 12, a las diez de la mañana, el cometido central será el análisis de la proyectada reforma de la seguridad social.

Se trata de un tema sobre el que el gobierno considera indispensable avanzar, pero sobre el que también existe el convencimiento de que requerirá el máximo consenso a nivel político.

Fuentes del Poder Ejecutivo señalaron que Lacalle Pou presentará ante los legisladores los últimos avances concretos a los que llegó la Comisión Multisectorial que venía trabajando en el tema. Concretamente, allí habrá un anteproyecto con los principales contenidos de la reforma.

La intención de Lacalle es discutir ese texto con todo el espectro partidario y, luego, evaluar si enviar un proyecto concreto al Parlamento. La intención del presidente, se señaló, será «efectuar una compulsa» sobre cómo viene el ambiente para recorrer ese camino.

El oficialismo se enfrenta a una disyuntiva: hay dudas en la interna sobre la conveniencia de avanzar en una iniciativa de este tipo que, más allá de considerarse necesaria, se admite que se verá negativa ante los ojos de buena parte de la población si no se cuenta con el concurso del Frente Amplio.

Así lo ha expresado, por el ejemplo, el senador nacionalista Gustavo Penadés. «Si no existiera acuerdo, deberíamos replantearnos si la reforma de la seguridad social debe ser aprobado en este período», sostuvo.

Igual postura había manifestado su correligionario Jorge Gandini, que dijo no estar dispuesto a avanzar en una reforma de este tipo sin acuerdo político.

En el Partido Colorado, el diputado Conrado Rodríguez dijo que, en su opinión, el gobierno debería avanzar en dos caminos paralelos, es prioritario atender la situación de la Caja Profesional, por la advertencia que llegó desde el propio gobierno: si no revierte la tendencia, esa entidad no podrá asumir sus obligaciones de aquí a dos años.

Para Rodríguez el Poder Ejecutivo debería apuntar en forma inmediata a atender la situación de esa y otras cajas para así «evitar empantanarse» en la reforma global del sistema, que iría por otro camino.

El diputado colorado se mostró partidario de tratar de obtener el máximo consenso político, aunque recordó que el Frente Amplio votó en su momento los artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC) que creó la comisión que vino analizando en este último año y medio la posible reforma de la seguridad social. «Vamos a ver qué mayorías tenemos», concluyó. «No soy partidario de supeditar la reforma a que el Frente Amplio la apoye».

El Frente Amplio ya ha dejado en claro que, en las actuales circunstancias, será muy difícil que apoye la reforma planteada por el gobierno.

El senador frenteamplista José Carlos Mahía advirtió sobre un nuevo «efecto» del referéndum contra la LUC: «No se animan siquiera a presentar un proyecto de ley de reforma de la seguridad social».

Mahía cuestionó la actitud del Ejecutivo de crear una «comisión de expertos» y ahora, aún teniendo las mayorías parlamentarias requeridas, poner en duda su avance ante cálculos electorales. «No les da la nafta», sentenció.
La reforma de la seguridad social será uno de los temas que este miércoles Lacalle Pou abordará en el encuentro que mantendrá en la Torre Ejecutiva con la plana mayor del PIT-CNT.

En su mensaje del domingo en el acto por el Día Internacional de los Trabajadores el presidente del movimiento sindical, Marcelo Abdala, le pidió directamente al Poder Ejecutivo frenar la reforma e instalar un «diálogo político» con todos los sectores involucrados.

Ya fueron varias las instancias en las que el presidente utiliza la Residencia de Suárez y Reyes para delinear con el oficialismo el accionar sobre algunos temas fundamentales. A fines de enero convocó a intendentes nacionalistas en torno a la campaña en defensa de la LUC. Con el mismo cometido había convocado, a fines de diciembre, a los diputados y senadores del oficialismo.

En octubre, los invitados habían sido los máximos referentes partidarios: Julio María Sanguinetti, Pablo Mieres y Guido Manini Ríos acudieron al encuentro con el presidente para discutir los «enfoques» de la campaña que se avecinaba para defender la LUC.

Entrada anterior
Sindicato Policial criticó la incorporación de agentes retirados
Entrada siguiente
+Colonia: construirán una ciudad que ampliará al doble el tamaño de Colonia del Sacramento
Menú
Desea contactarnos?