El fiscal de Corte, Juan Gómez, dispuso una investigación administrativa para determinar «si existe alguna responsabilidad de funcionarios de Fiscalía en la divulgación» de los audios de una entrevista que el fiscal Fernando Romano le realizó al exjefe de custodia presidencial Alejandro Astesiano , informó este martes el Ministerio Público.
Los audios de la entrevista -que tuvo lugar el 10 de marzo- fueron difundidos el martes pasado por el periodista Eduardo Preve, en el programa Nada que Perder (Radio M24).
En un comunicado, Fiscalía indicó que Gómez tomó la decisión de iniciar una investigación al día siguiente, «sin intervención o llamado de persona alguna».
En los audios difundidos se puede escuchar a Astesiano hablar del temor que tiene en la cárcel y de su vínculo con el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.
“Es un caso engorroso, hay mucha gente involucrada, muchos jerarcas policiales (…) Temo por mi vida, temo por mi familia”, dijo el excustodio. “La familia policial es una familia muy grande, yo no sé quién es amigo de quién, lo que sí es que he tenido conductas hacia mi persona que son raras y eso es lo que me lleva a pensar que hay amiguismo por todos lados”, añadió.
Más adelante, dijo que “en el ámbito carcelario” una muerte “pasa por un suicidio”. “Yo no sé qué se está trabajando atrás, pero ya con los cambios que tuve tengo que tener miedo, si alguien quiere que no diga que fui chofer del ministro (del Interior, Luis Alberto Heber), porque el ministro salió a decir que no fui chofer de él… hay muchas cosas”, indicó.
Sobre los cambios a los que Astesiano hizo referencia, Preve indicó que las condiciones de reclusión del excustodio se modificaron en determinado momento, y que lo comenzaron a poner ”en una celda con cuatro violadores», sin horas de patio y con solo 20 minutos de llamada por día.
En otro momento del diálogo con Romano, Astesiano indicó: “Entraron dos rusos a Uruguay, un hombre y una mujer. Ellos no era que entraron, esto era que ellos venían a comprar el frigorífico Sarubbi, ya tenían todo programado, la reunión y todo. Se reúnen, yo estaba en las cañas de azúcar con el presidente (Luis Lacalle Pou), Delgado, estaba el ministro (de Ganadería, Carlos María) Uriarte, estaba toda la plana de Presidencia. Y a mí me llaman y me dicen que los rusos precisaban los permisos para ingresar a los lugares porque estaba el tema covid”.
“Ahí mismo hablo con Delgado, Delgado me dice ‘hablo con Siboney’ (…) la secretaria de él”, señaló el excustodio, de acuerdo al programa radial. “Están los audios con Siboney, que Siboney se encargó de hacer el trámite para que ellos (los rusos) ingresaran”, añadió.
Además, el excustodio le dijo a Romano que el «cambio» en su situación sucedió luego de que dijo en una entrevista que «Delgado sabía de los rusos que venían porque iban a comprar el frigorífico». «Ahí cambió lo mío», dijo y añadió: “Inmediatamente me sacaron el teléfono”.
“Delgado me dice ‘Sarubbi es amigo mío’. A partir de que dije esto en la prensa, me mataron”, determinó Astesiano.


