«No se puede afirmar esto», retrucó el ministro de Defensa, «cuando se auguraron todos los males habidos y por haber, y el Uruguay salió a pesar de todo lo que vivimos».
«No me pareció leal». Con esta consideración se refirió el ministro de Defensa, Javier García, a la declaración del Plenario Nacional del Frente Amplio, del pasado sábado, donde se afirma que “estamos ante una emergencia de seguridad”, y el ofrecimiento del presidente del partido opositor Fernando Pereira de abrir una mesa de diálogo al respecto.
«¿Cómo se puede hablar así, sueltos de cuerpo, después de 15 años de gobierno de una crisis de inseguridad? Estuvieron 15 años de gobierno, apenas vamos dos y meses, en el medio de una pandemia y han bajado todos los índices en materia de violencia y criminalidad.
Tenemos un problema con los homicidios», remarcó García este lunes, y agregó: «En rapiñas, hurtos, abigeatos estamos mejor».
«A los 15 días de declarada la pandemia se convocó a un caceroleo contra el gobierno; después cuarentena obligatoria; las muertes evitables; que no iban a alcanzar las vacunas, que éramos los últimos de la fila; que se iba a saturar el sistema de salud no iban a alcanzar los CTI. ¿Todo eso dijeron, y cuál fue el resultado? El mundo destacó a Uruguay como uno de los mejores países en el mundo en la gestión de la pandemia», retrucó el ministro.
«Hoy tenemos una situación que ni Fernando Pereira ni nadie pueden negar, hay sustantivamente menos desempleo que en 2019, a pesar de la pandemia, entonces cómo se puede afirmar así suelto que estamos en una crisis como la que se señala», añadió.
García llamó a que la oposición tenga «lealtad institucional», a pesar de las «dificultades por la pandemia que se enfrentaron», y más allá de que «siempre hay cosas para mejorar».
«No se puede afirmar esto», dijo en relación con las críticas por seguridad, «cuando se auguraron todos los males habidos y por haber, y el Uruguay salió a pesar de todo lo que vivimos», insistió.


