El ministro del Interior, Luis Alberto Heber, será interpelado en las próximas semanas por el Frente Amplio en la Cámara de Diputados.
El secretario de Estado deberá responder allí por los homicidios registrados desde enero de 2022 hasta ahora y explicar, una vez más, el plan que dice tener para contener este fenómeno, que a ojos de la oposición no dio ningún resultado.
El llamado a sala en realidad estaba definido hace tiempo. Desde diciembre, cuando el ministerio difundió la cifra oficial de asesinatos registrados en los doce meses anteriores. Fueron 383 casos, lo que representó un incremento de 25% con respecto a 2021.
La interpelación estará a cargo del diputado Sebastián Valdomir (MPP), que marcó en rueda de prensa que, pese a una leve baja observada en el primer trimestre de este año, la tendencia al alza parece haberse retomado.
El legislador aseguró que, en los primeros 150 días de este año se llevan contabilizados 148 homicidios. «Casi una muerte violenta por día».
Dijo además que, desde el sábado, se registraron siete homicidios en Montevideo. Uno de los últimos, el impactante caso del asesinato del encargado del local de Ta-Ta en el Parque Rodó.
Valdomir sostuvo que, al mismo tiempo que esto sucede, el «plan» que dice tener Heber para frenar la ola de crímenes «no termina de aterrizar» y que, evidentemente, las medidas implementadas no alcanzan para llevar tranquilidad a la población. El diputado opositor marcó además que la mitad de los homicidios permanecen sin resolver.
El legislador frenteamplista reconoció que la interpelación a Heber tendrá otro objetivo: «chequear» el respaldo con el que cuenta el ministro en la coalición de gobierno. Valdomir hizo referencia a las diferencias que Cabildo Abierto exhibió en la mesa interpartidaria creada para definir una política integral de seguridad pública.
Los liderados por Guido Manini Ríos respaldaron allí apenas cinco de las 19 propuestas definidas para implementar a mediano plazo. Para el frenteamplista, eso demuestra que existe un problema en el propio bloque oficialista.
«Nos preocupa la seguridad» afirmó este miércoles en rueda de prensa el diputado cabildante Álvaro Perrone. La base de sus reclamos: «una mayor presencia policial en territorio». La misma objeción que habían planteado al considerar el documento en la multpartidaria. Sobre todo, a partir de un mayor despliegue de comisarías.
«No se puede controlar lo que no se conoce», dijo el legislador. «Por eso la Policía es la que debe llevar el control y el conocimiento de las distintas situaciones que suceden en los barrios».


