Finlandia es el trigésimo primero en incorporarse el bloque transatlántico. Moscú prometió contramedidas por la entrada de Helsinki.
Finlandia se convirtió este martes en el trigésimo primer miembro formal de la OTAN, una vez concluido su proceso de adhesión en la sede de la Alianza Atlántica, donde se celebrará una ceremonia con izado de bandera y, a continuación, una reunión de ministros de Exteriores aliados en la que el país nórdico participará como miembro de pleno derecho.
La unión de Finlandia significa que el país queda cubierto por el artículo 5 en defensa colectiva de la Alianza. A su vez, se duplica la frontera entre los territorios integrados en la OTAN y Rusia. Pasa de 1.215 kilómetros a 2.550 con la incorporación de Finlandia.
El país nórdico se sumó formalmente al bloque cuando su ministro de Relaciones Exteriores, Pekka Haavisto, entregó los papeles de adhesión al secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.
Jens Stoltenberg, secretario general del bloque transatlántico, dijo este lunes que acoger a Finlandia como el trigésimo primer miembro de la OTAN hará a Finlandia y a la alianza “más fuertes”.
El político noruego explicó que, en una ceremonia a las 15:30 horas, elevarán la bandera de Finlandia “por primera vez” en el cuartel general de la Alianza, en Bruselas (Bélgica).
“Este es un día verdaderamente histórico, un gran día para la Alianza”, aseguró Stoltenberg, que recordó que la ceremonia coincidirá con el 74 aniversario del nacimiento de la OTAN, el 4 de abril de 1949.
Previamente, Stoltenberg se encontrará con el presidente finlandés, Sauli Niinistö, y tras la ceremonia, comenzará la reunión de los ministros de Exteriores de la Alianza.
Turquía ha sido el último de los 30 aliados actuales en ratificar el protocolo de acceso a la OTAN de Finlandia, y para que se culmine el proceso debe depositar el “instrumento de adhesión” en el Departamento de Estado de EE. UU.
El político noruego recordó que con la integración de Finlandia, la frontera terrestre entre la Alianza y Rusia será “más del doble” que la actual, por lo que si el presidente ruso, Vladímir Putin, “fue a la guerra contra Ucrania con el claro objetivo de tener menos OTAN”, está obteniendo “lo contrario”.
“Finlandia aportará a la Alianza sustanciales fuerzas militares, bien entrenadas, bien equipadas, también con un amplio ejército de reservistas”, dijo Stoltenberg, que subrayó que Helsinki está “entre los pocos países que no redujo inversión en defensa al final de la Segunda Guerra Mundial”.
Mientras que Finlandia culminará este martes su camino hacia la Alianza, Suecia, que solicitó su ingreso al mismo tiempo, todavía espera recibir el visto bueno de Hungría y Turquía.
Ankara sigue manteniendo dudas sobre los compromisos de Suecia para atajar el terrorismo kurdo.
Stoltenberg expresó hoy su confianza en que Suecia se convertirá en miembro de la Alianza, lo que consideró “una prioridad para la OTAN” y “para mí”, y añadió que espera que eso suceda en un “futuro próximo”.
“Es el proceso de adhesión más rápido de la historia”, añadió, en cualquier caso, sobre los progresos de ambos países, que fueron invitados formalmente a unirse a la Alianza el verano pasado.


