La Academia Nacional de Medicina le solicitó a la Agencia de Evaluación de Tecnología Sanitarias, la evaluación de riesgo – beneficio del uso del cannabis para el tratamiento de determinadas enfermedades o dolencias.
El Dr. Edgardo Sandoya, cardiólogo y profesor de medicina basada en evidencia de la Universidad Claeh, dijo que aún “no existe evidencia definitiva de que el uso de cannabis con fines terapéuticos sea efectivo, tampoco hay evidencia que no sirve, con la evidencia que existe al momento no hay demostración clara sobre su efectividad”.
Sandoya explicó que el estudio sobre la evidencia que existe a nivel mundial se hizo para cuatro casos específicos: epilepsia refractaria, dolor crónico, patología psiquiátrica (específicamente esquizofrenia) y los dolores y vómitos durante los tratamientos oncológicos.
“En ninguno de estos cuatro casos hay demostración definitiva que el cannabis sirva, sé que puede sonar fuerte debido a la amplia difusión que hay respecto al tema, pero no hay evidencia científica definitiva, hasta el momento, de sus beneficios y tampoco de sus perjuicios”, agregó el especialista.


