Se encontraron restos óseos enterrados en el Batallón de Infantería N° 14, cerca de Toledo, confirmó Elena Zaffaroni, integrante de la organización Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.
Zaffaroni indicó que los restos, en principio un cráneo, fueron encontrados esta mañana (por ayer martes) por investigadores que buscaban restos en el batallón. La noticia fue confirmada por esos funcionarios a Wilder Tayler, director de la Institución Nacional de Derechos Humanos (Inddhh), que comunicó la situación a los familiares.
La integrante de Madres y Familiares afirmó que los restos fueron encontrados en una zona que «no es» donde se encontró el cuerpo del maestro Julio Castro en ese Batallón en 2011. En ese lugar también se encontraron los restos del trabajador Ricardo Blanco en 2012.
Desde ese encuentro, el único cuerpo que se encontró hasta el momento fue el del militante comunista Eduardo Bleier Horovitz. Sus restos fueron encontrados en agosto de 2019 en el Batallón N° 13. Su encuentro fue el quinto de un detenido desaparecido desde 2005, que se suman a la identificación de los restos de Roberto Gomensoro en 2002.
El Ministro de Defensa Javier García, se hizo presente en el lugar e informó al Presidente de la República, también llegaron familiares y autoridades, entre ellos el fiscal especializado en Crímenes de Lesa Humanidad Ricardo Perciballe, se hicieron presentes en el Batallón.
«Lo digo con las tripas, me cuesta hablar, la seguridad de que los vamos a encontrar a todos, y más tarde o más temprano nos vamos a reunir con todos», dijo a MVD Noticias (TV Ciudad) Ignacio Errandonea, también integrante de Madres y Familiares, tras conocer la noticia.
Zaffaroni llamó a «esperar el trabajo» de los antropólogos presentes en el lugar, que trabajan en «diferentes lugares» para hallar más indicios de restos.


