Un nuevo caso de Chikungunya se registró en las últimas horas aquí en Fray Bentos. Una mujer, que recientemente había viajado a Paraguay presentó síntomas de la enfermedad, confirmaron fuentes del Ministerio de Salud Pública.
El caso se suma a otro registrado el viernes pasado en Salto, el de un menor de edad que viajó a la frontera compartida entre Brasil, Argentina y Uruguay, y al volver al país presentó síntomas de la enfermedad.
La mujer ya fue aislada y las autoridades de salud del departamento dispusieron que se fumiguen las manzanas aledañas al domicilio de la paciente.
La Dirección Departamental de Salud de Salto informó en un comunicado que el protocolo que debe realizarse ante la aparición de un caso de esta enfermedad, dengue o zika (contagiadas por el mosquito Aedes aegypti) es de «bloqueo del área».
En el marco de ese protocolo se deben buscar casos febriles sospechosos en la zona, eliminar los posibles criaderos del mosquito, colocar trampas para mosquitos y aplicar insecticidda con «máquina de arrastre».
Según informó el MSP, dada la situación epidemiológica de los países vecinos (en los que se han registrado casos) el movimiento de población y las variables climáticas «configuran una situación de riesgo más elevado de contraer las enfermedades» que el mosquito Aedes aegypti contagia.
Algunos consejos del MSP para evitar el contagio de esas enfermedades son: controlar posibles zonas de cría del mosquito, como por ejemplo recipientes que acumulen agua; utilizar repelente siempre que se esté a la intem´perie, sobre todo en la mañana y en la noche; y dormir en lugares protegidos por mosquiteros.
Además, ante síntomas como cuadro febril, dolor en las articulaciones, dolor muscular, de cabeza, náuses, fatiga y erupción cutánea, realizar una consulta médica.


