Colorados se ilusionan con el regreso de Pedro Bordaberry

Colorados se ilusionan con el regreso de Pedro Bordaberry

En abril de 2017, Pedro Bordaberry sorprendió a cercanos y lejanos al anunciar que terminaría el período como senador y se retiraría de la política.

A seis años de eso, algunos colorados empiezan a pronunciar las palabras “vuelve Pedro” ya no solo como una expresión de deseo sino también como una circunstancia que ocurrirá en algún momento de 2023.

La posibilidad, a su vez, condiciona el timing de otras candidaturas, pero también de algunas reagrupaciones, con dirigentes pendientes de lo que haga —o deje de hacer— el exlíder de Vamos Uruguay.

Sin dar señales explícitas, Bordaberry ha logrado que su nombre se mantuviera entre los primeros en las consultas de opinión pública sobre posibles candidatos y se ha colado en algunas discusiones relevantes, incluso con posiciones muy críticas sobre asuntos del gobierno.

La última, y que fue interpretada como una señal más de querer “marcar la cancha” para “alinear” a los que quiere de los que no, apuntó contra la eutanasia y el aborto citando a José Batlle y Ordóñez.

En la anterior, Bordaberry había apuntado contra el gobierno por las exigencias que impiden a Dedicado participar de la subasta del 5G, un proceso en el que el colorado Guzmán Acosta y Lara tiene un rol preponderante desde la Dinatel.

Y antes había cuestionado a la cúpula de Ciudadanos por no respaldar a Carolina Ache en el episodio de la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset.

Una fuente de Batllistas evaluó que con estos posicionamientos en temas controversiales, Bordaberry está delimitando el campo en el que podría moverse su candidatura, aunque reiteró que por el grado de conocimiento que tiene en la población, no necesita largar “temprano”.

El dirigente de Ciudadanos Andrés Ojeda reiteró que quiere estar en la primera línea sin descartar una posible candidatura mientras que el economista Ignacio Munyo transmitió semanas atrás que no competirá.

A estos nombres se suman el de Gustavo Zubía, que también espera por Pedro, y Acosta y Lara, que dijo que se lanzará tras alejarse de Batllistas.

Munyo no competirá en las elecciones, el director de Ceres era una de las personas que estaban sondeando dirigentes de Batllistas.

Munyo dijo a los dirigentes que lo impulsaban que tras evaluar las circunstancias había decidido no correr la carrera, lo que hará que ahora este grupo vuelva a barajar para definir hacia dónde apunta.

Parte de Ciudadanos continúa a la espera de lo que haga el presidente del Codicen, Robert Silva, que ha evitado referirse a una candidatura.

En el sector también había quienes veían posible que largara Adrián Peña, aunque el análisis fue previo al incidente con el título universitario que lo llevó a renunciar al Ministerio de Ambiente.

Entrada anterior
Consumo de frutas y verduras de los uruguayos está lejos de las recomendaciones de la OMS
Entrada siguiente
El 19 de Abril es feriado laborable pero se corre al lunes 17
Menú
Desea contactarnos?