Aumento de combustibles: ¿cuánto más cuesta llenar el tanque?

Eliminarían descuento a las naftas en frontera con Argentina

El gobierno anunció un nuevo aumento de los combustibles para el mes de junio, que comenzó a aplicarse en la medianoche ayer miércoles, y que es el quinto aumento consecutivo en lo que va del 2022.

La nafta Súper 95 subió $ 1,5 por litro para el consumidor (1,88%) y pasó de $ 79,38 a $ 80,88 por litro, mientras que el gasoil (50S) aumentó $ 3 por litro (4,83%) y pasó de $ 61,99 a $ 64,99; la nafta Premium 97 aumentó de $ 81,35 a $ 82,35 y el gasoil 10S de $ 73,80 a $ 75,30. Solo se mantuvo el precio del supergás, a $ 63,35 el kilo.

Desde que comenzó la aplicación del ajuste de los combustibles vinculado a los Precios de Paridad de Importación (PPI) en julio de 2021, mecanismo previsto en la LUC, el gobierno no ha aplicado la totalidad del aumento que le recomienda la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea). Para junio, el organismo analizó que el aumento debería haber sido de $ 10,75 para el gasoil y $ 6,41 para la nafta.

En varios meses de ajustes esa diferencia se debió, según las autoridades, a la «espalda» que brindaban las ventas extraordinarias de Ancap a UTE, que necesitó exportar energía por varios meses a Brasil. Sin embargo, el 28 de mayo el presidente, Luis Lacalle Pou, dijo que «la espalda de Ancap se terminó».

«Cada vez que no aumentamos lo que debemos aumentar, que es lo que viene pasando hace un tiempo, eso es sacrificio de Ancap. La espalda básicamente se terminó», aseguró.

Si se toma como referencia enero de 2021, el precio de la nafta Súper 95 se incrementó 38,6% por litro, y el gasoil 50S lo hizo 60,8%. En ese período, el precio promedio del petróleo se encareció 103%, al pasar de US$ 55 en enero 2021 a US$ 112 que fue la media en mayo de 2022.

La suba de tarifas hace que desde este miércoles llenar el tanque del automóvil sea en promedio $ 67 más caro de lo que costaba en mayo. Este cálculo es en base a un tanque de 45 litros y toma como referencia a la nafta Súper 95. Hoy se necesitan $ 3.639 para adquirir esa cantidad de nafta.

KECHICHIAN CRITICÓ SUBAS MENSUALES DE COMBUSTIBLES

La senadora del Frente Amplio (FA) Liliam Kechichian dijo ante la suba de los combustibles que una vez más una medida que «se propagandeo” durante la discusión por la Ley de Urgente Consideración (LUC), de que cuando bajaba el combustible se bajaba y cuando subía se subía, ahora se manipula porque las subas no responden a lo que deberían.

La legisladora señaló que la manipulación de las subas mensuales crea imprevisión para quienes tienen que planificar gastos anuales.

Entrada anterior
Avanza en forma exitosa en Nuevo Berlín el programa «Fortalecimiento de Saberes»
Entrada siguiente
Están abiertas las inscripciones para las Becas Chamangá 2023
Menú
Desea contactarnos?