El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou viajó a Estados Unidos donde recibirá el premio Gold Insigne, que otorga el Foro Americas Society/Council of Americas, fuera del país desde ayer al 15 de junio.
La semana pasada solicitó a la Cámara de Senadores y a su presidenta Beatriz Argimón la autorización para estar fuera del país entre esas fechas, según indica una carta que le envió el mandatario a la vicepresidenta.
El presidente no puede abandonar el país por más de 48 horas sin que tenga el consentimiento de la Cámara alta del Parlamento, según explica el artículo 170 de la Constitución de la República.
El Gold Insigne (Insignia de Oro) es la más alta condecoración del Americas Society y otorgada periódicamente a los jefes de Estado del hemisferio occidental.
Por esta razón no estuvo en la recepción de los futbolistas en el Aeropuerto de Carrasco y tampoco participó de la caravana; en su lugar estuvo en la terminal aérea la presidente en funciones, Beatriz Argimón.
El Gold Insigne (Insignia de Oro) también fue otorgado a los exmandatarios Julio María Sanguinetti y Luis Alberto Lacalle Herrera; lo recibieron también los exmandatarios Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil; Michelle Bachelet, de Chile; Mauricio Macri, de Argentina; Lenín Moreno, de Ecuador; Ollanta Humala y Alan García, de Perú; Juan Manuel Santos, de Colombia, y Felipe Calderón, de México. El primero en recibirlo fue el norteamericano John F Kennedy, en 1964.


