Delegación uruguaya está «satisfecha» con la cumbre citada por Lula da Silva

Delegación uruguaya está "satisfecha" con la cumbre citada por Lula da Silva

La cumbre de presidentes y cancilleres de América del Sur y su declaración final terminó satisfaciendo a las autoridades uruguayas que viajaron a Brasilia tras ser invitadas por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Ello ocurrió por los cambios que se pudieron concretar en la declaración final que se dio a conocer públicamente, producto de una intensa negociación durante este “retiro” de mandatarios, pero también en la previa del encuentro, donde Uruguay hizo valer su postura en varios aspectos.

Las autoridades de nuestro país incidieron en varios puntos de los nueve en total que tuvo el documento final, uno de los conceptos que Uruguay, junto a otros aliados, logró quitar fue el que vertió Brasil en el documento inicial, que hablaba de un “mundo multipolar”, un término que utilizó el presidente ruso, Vladímir Putin, en sus diferentes alusiones públicas intentando disminuir la imagen e importancia de Estados Unidos en el concierto internacional.

El documento final simplemente habla de la importancia de mantener el “diálogo regular”, con miras de “impulsar el proceso de integración” de América del Sur y “proyectar la voz de la región en el mundo”. El concepto de multipolaridad fue retirado, pero también el destaque a la Unasur.

Este último punto (el de la Unasur) fue una posición que Uruguay rechazó incluso públicamente, algo que se conoció por el vivo de Instagram que realizó Lacalle Pou con la cámara frontal de un celular cuando se confirmó que Brasil solo proyectaría en vivo la apertura de Lula.

El presidente Lacalle públicamente le dijo a Lula da Silva que hay que “parar esa tendencia a la creación de organizaciones” y que es necesario ir a las “acciones”.

El mandatario señaló que se debe apuntar a las acciones bilaterales, como las que llevan a cabo Uruguay y Brasil en la hidrovía Laguna Merín-Laguna de los Patos, y recordó que los países sudamericanos ya cuentan con organizaciones del tipo de las que apunta Lula.

Finalmente, otro punto que fue modificado fue el 7, que hablaba de establecer un “grupo de contacto”, encabezado por cancilleres para hacer una evaluación de las experiencias de los mecanismos sudamericanos de integración y la colaboración de una hoja de ruta para la integración de América del Sur.

En el documento original se hablaba de que esta se presentaría en un plazo de 120 días, pero la versión final menciona que va a ser sometida a la consideración de los jefes de Estado.

A modo de resumen, Uruguay se fue con “satisfacción” de una cumbre que en la previa parecía ser incómoda para Luis Lacalle Pou por la presencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y por las posturas que tuvo el país en las cumbres del Mercosur posteriores.

Entrada anterior
Alvaro Delgado: «cuando estaba Bonomi pedían que no usaran championes ni carteras»
Entrada siguiente
La próxima semana comienzan las obra en el Aeropuerto de Salto
Menú
Desea contactarnos?