El proyecto H24U resultó seleccionado por el Fondo Sectorial de Hidrógeno Verde para recibir el apoyo económico para la implementación del primer emprendimiento comercial de transporte de carga que utilizará el hidrógeno verde como energético, informó este martes el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM).
La convocatoria, lanzada en 2022, estuvo dirigida al financiamiento y apoyo en la construcción, producción y uso de hidrógeno verde y sus derivados. El fondo es llevado adelante por MIEM, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU) y la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), con el cometido de financiar proyectos de investigación, innovación y formación en hidrógeno verde.
El llamado abierto para proyectos se realizó en dos etapas: primero un llamado a perfiles, para luego avanzar en la presentación completa de los proyectos comerciales.
La recomendación del proyecto seleccionado fue realizada por un comité técnico conformado por representantes del sector académico uruguayo (UdelaR), técnicos del MIEM y especialistas en el tema de los Países Bajos y de Alemania.
El proyecto H24U, presentado por el consorcio integrado por la constructora SACEEM y CIR (metalúrgica), resultó beneficiario de esta convocatoria y accederá a US$ 10 millones no reembolsables, a otorgar en un periodo de 10 años. El proyecto prevé una inversión de US$ 43,5 millones.
La primera área de abordaje será el transporte de carga pesada, responsable de aproximadamente el 28% de la demanda energética del país y que en la actualidad se abastece casi en su totalidad de derivados del petróleo.
La iniciativa prevé el desarrollo, ingeniería y producción de hidrógeno verde que se utilizará en camiones que serán especialmente adaptados, y tendrán como destino el transporte forestal, informó el MIEM.
En etapas posteriores, en conjunto con la empresa Conecta, podría inyectar hidrógeno verde en la red existente de Gas Natural de Paysandú, iniciativa que permitirá su posterior incorporación en la progresiva descarbonización de las redes de gas natural.
Estas dos iniciativas están pensadas de manera integral, desarrollando camiones específicamente para las necesidades del mercado forestal uruguayo y centralizando la producción de hidrógeno verde en un único punto para alimentar esta misma flota de camiones.


