El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, se sumó ayer a la discusión por el aumento en la salinidad del agua de OSE y el problema de fondo que es la escasez de agua potable a raíz de la sequía.
Apuntó a la necesidad de informar a la población y puso sobre la mesa una idea: armar «una especie de GACH con los técnicos de las distintas barras o partidos» para asesorar en la materia.
Yamandú Orsi recordó cómo durante la pandemia el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, creó el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) donde especialistas daban lineamientos de seguridad y consejos con base científica a propósito del covid-19; sería ahora adecuado generar un grupo de especialistas para hablar sobre «el tema hídrico, riego, producción, alimentación y agua potable».
«El presidente podría convocar y ahí empiezan a elaborar proyectos a corto, mediano y largo plazo o por lo menos concientizamos a la población de la situación en la que estamos», apuntó Yamandú Orsi.
Orsi recordó cuando el exministro de Defensa Eleuterio Fernández Huidobro le presentó en 2010 un primer informe sobre el estado del Río Santa Lucía, hecho por un grupo de coroneles del Ejército, que «parecía un poco exagerado». Sin embargo, cuando entre los años 2011 y 2013 comenzaron a hacerse medidas sobre el estado del agua de dicho río, la sociedad comenzó a tomar conciencia de lo que pasaba.
«Ahora, tenemos dos chances o más de dos; una ponernos a buscar quien tiene la culpa y qué es lo que tu hiciste y no hiciste, vos hiciste más o menos, y entrar a pelear», segundo «hablar con la sociedad»; «plantearle a la población en la situación que estamos y por qué estamos haciendo y por qué estamos haciendo esto».
«Creo que no nos damos cuenta que esto es un asunto de carácter nacional y un tema que nos compete a todos porque es un tema de soberanía, de defensa, donde todos somos los protagonistas, no solo los organismos del Estado», agregó Orsi.


