El presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, se contactó con el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, para pedirle que el gobierno dé respuestas a la oposición sobre los cambios negociados en la reforma de la seguridad social.
Pereira mencionó en rueda de prensa que «a esta altura ninguno» sabe el contenido del proyecto de reforma de la seguridad social: «No se le informa al Frente Amplio, ni se le contesta a los 42 diputados las 30 preguntas que le hicieron para saber cómo son las 91 modificaciones acordadas y cuánto significa el impacto de los cambios acordados con Cabildo Abierto», reprochó el titular de la oposición.
La oposición presentó sus interrogantes el pasado 31 de marzo ante la comisión de Diputados que estudia el proyecto, luego de que el Poder Ejecutivo remitiera el mensaje complementario para introducir modificaciones al texto que es de iniciativa privativa del gobierno.
Dichos cambios se acordaron previo a que el presidente Luis Lacalle Pou tranzara con el cabildante Guido Manini Ríos la baja de la cantidad de años considerados para el cálculo del sueldo básico jubilatorio y el desglose de la disposición que amplía las potestades de las AFAP para invertir en el exterior.
Tras esas negociaciones, el Partido Colorado puso el grito en el cielo y ahora pidió un nuevo cuarto intermedio hasta el jueves de la semana que viene.
El Frente Amplio ya adelantó su negativa al proyecto de ley, que por su parte no termina de atar a todos los socios de la coalición. Las preguntas de la oposición abordan temas técnicos como los aportes personales jubilatorios, cómputos fictos, entre otros aspectos.


