Luego de un primer intercambio realizado durante la última reunión de su bancada parlamentaria bicameral el Partido Colorado comenzó un proceso de discusión y sistematización de las diversas «ideas» que sus integrantes manejan para incorporar al proyecto de reforma jubilatoria, como respuesta al polémico acuerdo entre el Poder Ejecutivo y Cabildo Abierto que los dejó en el incómodo lugar de ser los que ahora dilatan la definición de la iniciativa.
Apelando a la nueva prórroga que tendrá la comisión especial que analiza el tema en la Cámara de Diputados los dos sectores mayoritarios -Ciudadanos y Batllistas- comenzaron, cada uno por su lado, a construir sus plataformas para, una vez definidas, unificarlas en la interna y luego presentárselas al gobierno.
El trabajo supone una serie de análisis que giran en torno fundamentalmente a calcular cuánto significarían los cambios que se vayan a proponer.
En la práctica, hasta este miércoles no había más que un acuerdo sobre las «líneas generales» que debe tener la propuesta que se vaya a presentar. El objetivo es que la alternativa unificada llegue a más tardar el lunes, para luego llevarla a la Torre Ejecutiva para su aval.
Una de las indefiniciones pasa por la fórmula acordada entre el presidente Luis Lacalle Pou y los cabildantes en torno a los años previstos para calcular la tasa de reemplazo de las futuras jubilaciones. Algunos lo consideran un hecho consumado en el que no vale la pena insistir. Otros se inclinan por presentar una alternativa.
Otras de las «ideas pasan por lo previsto sobre las cajas paraestatales. Allí algunos colorados notaron que el proyecto complementario enviado a fines de marzo al Parlamento por el Poder Ejecutivo plantea una redacción un tanto confusa sobre lo previsto para la Caja Notarial.
El acuerdo era que el eventual ingreso de los afiliados a la Caja Notarial al régimen común deberá ser refrendado por el Parlamento a través de una ley. Sin embargo, algunos colorados advierten que, tal como está redactado, el proyecto mantiene esa potestad en manos del Poder Ejecutivo de turno.


