El ministro de Industria, Energía y Minería (MIEM), Omar Paganini, firmó junto a OurCrowd, inversionista de capital emprendedor en Israel y operador de las principales incubadoras israelís, un acuerdo para crear en Uruguay una incubadora de tecnología, en el marco del Programa Uruguay Innovation HUB (UIH).
Con la firma de este acuerdo, que se hizo junto al CEO de OurCrowd, Jon Medved, y al socio y director de Incubadoras, Ori Sobovitz, se busca fortalecer a Uruguay como polo tecnológico y de emprendedurismo, con la meta de potenciar al país como un núcleo desarrollador de nuevos negocios para la región y el resto del mundo, indicaron desde el MIEM.
OurCrowd compartirá su experiencia en la gestión de incubadoras respaldadas por el gobierno y buscará identificar nuevas empresas que tengan potencial para beneficiarse del apoyo, la orientación y posibles necesidades de financiación.
Hasta ahora, OurCrowd es copropietario de cinco incubadoras tecnológicas apoyadas por el gobierno de Israel, además de una incubadora respaldada por el gobierno de Nueva Zelanda, ambas tienen la capacidad de incubar a más de 60 empresas en su etapa inicial.
Paganini expresó que desde el ministerio están «encantados de impulsar los lazos tecnológicos» entre Uruguay e Israel, y también con la región.
Sobovitz consideró que Uruguay es «un imán regional para la innovación, que vemos como un trampolín para expandirnos en América Latina». Según explicó, la idea es incentivar a los actores del sector privado, incluidos los inversores de capital emprendedor, multinacionales y actores locales para que invierta en empresas.
Uruguay Innovation Hub es un programa de iniciativa público-privado que funciona entorno a la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), que apoyará la aceleración de startups nacionales e internacionales, buscará fondos de inversión e impulsará la instalación de laboratorios abiertos en los que las firmas puedan acceder a «tecnologías disruptivas», se explicó.


