En el marco del Día de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, que se celebró ayer, se realizó una jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano (HPV) en el Hospital Pereira Rossell.
«Es un cáncer que está en el cuarto lugar en la población de Uruguay en las mujeres y da cuenta del quinto lugar en mortalidad en esta población, por lo tanto es un cáncer de importancia», indicó la ministra de Salud, Karina Rando.
Karina Rando destacó que se trata de «un cáncer prevenible» porque «es de los pocos que realmente se conoce cuál es su etiología».
La ministra de Salud insistió en la importancia de la vacunación: «A partir de agosto del año pasado la vacunación del HPV es gratuita y está altamente recomendada para todas las personas entre 11 y 26 años, tanto niñas como varones».
Rando explicó que hoy en día se entiende que la vacunación de varones también es importante ya que también permite que se corte la transmisión que se va a dar a mujeres posteriormente.
«Hoy tenemos disponibilidad de vacunas suficientes para vacunar a la población recomendada», apuntó.
El 40% de los varones de entre 12 y 18 años y el 55% de las mujeres de entre 12 a 21 años ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el HPV. El plan total es de dos dosis.


