La clonación de vehículos constituye una forma delictiva cada vez más presente y ampliamente conocida por la policía, razón por la cual se incentivan los controles vehiculares en el departamento.
Por esta práctica se adultera la documentación del vehículo, tal como la libreta de propiedad y consecuentemente las chapas de la matrícula.
En general se trata de vehículos hurtados en Montevideo o el área metropolitana, especialmente en Canelones, que para introducirlos nuevamente en el circuito se duplican los papeles de vehículos legales, generalmente siniestrados.
Se publican en venta en redes sociales o en la página Marketplace autos muy baratos, se capta interés de un comprador, se coordina la operación de venta de contado y en forma directa, por lo general de tardecita o primeras horas de la noche, para dificultar los controles de numeración de chasis o motor.
Los compradores, la mayor parte de las veces, desconocen la maniobra en la que quedan envueltos, tentados por el bajo costo del vehículo ofertado, siempre usados con más de 5 años de antigüedad y de un valor muy bajo.
La Policía de Rio Negro trabaja en el tema, el pasado fin de semana logró la incautación de un vehículo Volkswagen Gol de las características descritas.
En estos casos los perjudicados son dos: a quienes les roban los autos y a quienes los compran de buena fe generalmente con préstamos o ahorros de varios años.


